SEMANA N° 7 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (27/4 AL 30/4)


HOLA CHICOS!!!!
Quiero empezar esta nueva semana saludándolos  y felicitándolos por su participación en los encuentros zoom, por su predisposición y responsabilidad!!!!
Vamos muy bien!!!
Ahora a trabajar!!!!
Esta semana comenzaremos a trabajar en el Proyecto lector, encontrarán a continuación un archivo pdf para descargar y acceder al libro que empezaremos a leer!!!!




Este libro tiene cinco cuentos policiales de autores famosos. Les iré indicando qué cuento y para cuándo hay que leerlo. Trabajaremos con los cuentos en los encuentros zoom y  resolveremos actividades  en el navegando. ¡Espero que les guste!
ACTIVIDAD N° 1 (ACTIVIDAD PARA ENTREGAR POR MAIL EL LUNES 4 DE MAYO)
CLASE DE PALABRAS: VERBOS
MIRA con atención el siguiente video




Para copiar en la carpeta o imprimir.
Los verbos son palabras que indican acciones ( caminar,  comer, hablar), procesos (aprender, vivir) o estados (estar).
Los verbos se nombran en infinitivo y según su terminación pertenecen:

·         Primera conjugación , finalizados en –ar  EJ: hablar, cantar, saltar
·         Segunda conjugación, finalizados en –er  Ej: comer, toser, querer
·         Tercera conjugación , finalizados en –ir    Ej: escribir, descubrir, sentir

El verbo, morfológicamente, tiene variaciones en la persona, el número, el tiempo y el modo.
Las personas verbales son tres: la primera (el que habla : yo), la segunda(quien escucha: tú, vos, usted) y la tercera( de quien se habla: él, ella)
Según el número puede ser singular (una persona) o plural (varias personas).

         

Persona

SINGULAR
PLURAL
YO
NOSOTROS/NOSOTRAS

TÚ/ VOS/USTED
VOSOTROS/ VOSOTRAS/ USTEDES
ÉL/ ELLA
ELLOS/ ELLAS


El tiempo indica cuándo ocurre la acción. Puede ser:
·         Pretérito o pasado (los sucesos ocurrieron con anterioridad)
        Ej: Ayer compré un alfajor.
·         Presente ( señala una acción en el mismo momento en que se trasmite el mensaje)
               Ej: Ahora como un alfajor.
·         Futuro ( señala una acción que ocurrirá en un momento posterior al que se habla)
               Ej: Mañana  comeré un alfajor.
El modo verbal, permite expresar las diferentes actitudes o intenciones del hablante.
Modo Indicativo: expresa la certeza de que la acción fue realizada, se está realizando o se realizará.
Ej: Escuché los gritos,  vine y te vi jugando en el piso.
Modo Subjuntivo: Manifiesta la posibilidad, deseo o duda de que una determinada acción se concrete.
Ojalá la torta salga deliciosa.
Modo Imperativo: Indica una orden, un pedido.
¡Ordená tu escritorio!

INDICA en qué persona y número están conjugados los siguientes verbos, su infinitivo y la conjugación a la que pertenecen.
Seguí este ejemplo.
escribimos: 1° persona ,plural, escribir, 3° conjugación.
compra:
salen:
estudio:
comerás:

COMPLETA la oración usando verbos conjugados en la tercera persona del singular o del
plural y en los tiempos adecuados.

Estos son los comienzos de cada oración.
Ayer, en la casa de la señora Steven,……………………………………………………………………………….
Hoy, el detective………………………………………………………………………………………………………………
Mañana, la sirvienta y el portero de la señora Steven…………………………………………………….
INDICA el modo verbal correspondiente I( indicativo),S (subjuntivo),IM (imperativo).
La muerte de la señora Steven beneficiaba a cada uno de sus hermanos.___________
Ojalá encontremos el frasco de veneno.____________
¡Levante las manos y no se mueva!________________

ACTIVIDAD N° 2

LA TRAMA Y ESTRUCTURA POLICIAL
En el cuento policial, la historia empieza por el final dado que desde el principio sabemos qué pasó (cuál fue el delito cometido).Entonces, a medida que avanza la investigación, se reconstruye lo que sucedió anteriormente, cómo ocurrieron los hechos, quién cometió el crimen y por qué. Para eso, el texto presenta  una serie de detalles, hechos y datos que el investigador irá relacionando hasta llegar a la solución del delito.
El proceso deductivo es la manera en que el detective evalúa los datos hasta descubrir al culpable. Por eso el suspenso es un elemento esencial que se crea a través de la aparición de algunas pistas falsas o de soluciones probables que terminan siendo desechadas. En el final, suele revelarse la explicación del crimen, a la cual llega el investigador  uniendo todos los hilos de la trama según una lógica estricta.
El lector del cuento policial participa en este descubrimiento: a veces conoce todo lo que sabe el detective, pero otras le falta algún detalle fundamental para desentrañar el misterio, que, cuando se revela, lo sorprende.

MENCIONA las razones que explican la muerte de la señora Stevens como un suicidio y sirven como pistas falsas.

BUSCA en el texto ejemplos de las actividades del detective: ¿qué observa, a quién interroga, qué deduce?

COLOCA  números para ordenar estos hechos cronológicamente.
_____ Hallan muerta a la señora Steven.
_____ El portero lleva el periódico a la señora Steven.
_____ La sirvienta se retira a su casa.
_____ El hermano arregla el refrigerador.


ACTIVIDAD N° 3

LOS TIPOS DE NARRADORES
El autor, cuando escribe un cuento, elige una voz imaginaria, llamada narrador, para relatar los sucesos. Este puede contar los hechos desde distintos puntos de vista.
Los narradores pueden ser:
Narrador en primera persona:
Protagonista: el personaje principal cuenta los hechos de la historia que vive o vivió. “Tal era la situación técnica del caso cuando yo fui designado por mis superiores…..”
Personaje secundario: otro personaje que participa de la historia narra los hechos que le ocurren al protagonista: “Mientras el detective hablaba con el técnico, yo analizaba  los cubos de hielo: estaban envenenados.”
Narrador en tercera persona no participa de la historia y cuenta los hechos que les suceden a los personajes:” Cuando el detective vio el vaso de hielo, una idea iluminó su cabeza”.
¿Qué tipo de narrador hay en “El crimen casi perfecto”?

JUSTIFICA tu respuesta con escribiendo dos fragmentos el texto.


ACTIVIDAD N° 4

LEE el cuento del libro “Cuentos policiales para chicos curiosos”, ”El caso de los tres estudiantes”(pág 11).Lo compartiremos en la clase zoom del día lunes 4 de mayo. Tomate tu tiempo para hacerlo, si es necesario puedes leerlo más de una vez, anota las palabras que desconoces, las dudas que tengas. Realizaremos una puesta en común en el encuentro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario