SEMANA N° 8 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (4/5 Al 8/5)


¡¡¡HOLA CHICOS DE SEXTO!!!
Seguimos trabajando con los cuentos policiales….
Nos vamos a ir preparando para escribir un cuento policial.
Esta semana y la próxima trabajaremos con los recursos que utilizaremos a la hora de escribir

ACTIVIDAD N°1  (Esta actividad es para copiar en la carpeta o imprimir)

Para que un texto pueda comprenderse y tener sentido debe cumplir dos condiciones: ser coherente y ser cohesivo.
¿Qué es la coherencia y la cohesión?
La COHERENCIA se relaciona con el sentido del texto, es decir cuando todos sus párrafos se relacionan con el tema general del texto.
La COHESIÓN, es la manera en que se une una idea con la otra dentro del texto. Es la relación que existe entre las palabras, las oraciones y los párrafos de un texto.
La cohesión se logra mediante el uso de elementos gramaticales .Algunos recursos de cohesión son: el uso de pronombres, de conectores y también el uso de sinónimos y antónimos.
En esta actividad vamos a trabajar con sinónimos y antónimos para evitar repeticiones en los textos.
¿Qué son los sinónimos?
Los sinónimos son las palabras que se escriben distinto pero tienen el mismo significado o parecido.
Ejemplo: mucama   sirvienta

Los antónimos son las palabras de significado opuesto.

Ejemplo: Nadie   Todos
Muchas palabras forman los antónimos con los prefijos a-, des-, in, im- por ejemplo:
Confiar-desconfiar
Normal- anormal
Útil-inútil.

ESCRIBE los sinónimos de las siguientes palabras:
doméstica:________________                           tóxico:__________________
entregar:__________________                          ingenioso:_______________
utilizar:___________________                          periódico:_____________

RELACIONA los antónimos. UNE con flechas.





Usando los prefijos: a-, des-, im-, in- FORMA los antónimos.
Móvil:_______________________
Perfecto:______________________
Justicia:_______________________
Honesto:______________________
Normalidad:____________________

REALIZA la siguiente actividad. Para ordenar el mensaje enumera los fragmentos del 1 al 5 o copia el mensaje completo. Recuerda ordenarlo de forma coherente.




ACTIVIDAD N°2 
(ACTIVIDAD PARA ENTREGAR POR MAIL EL LUNES 11 DE MAYO)

“El caso de los tres estudiantes”
Luego de leer el cuento, COMPLETA la siguiente ficha:

 NOMBRE DEL CUENTO:
AUTOR:
DETECTIVE QUE RESUELVE EL CASO:
DELITO:
SOSPECHOSOS:
CULPABLE:
CÓMPLICE:
MÓVIL:
RESUMEN: (Escibe un breve texto contando de qué se trata el cuento, no uses más de cinco oraciones).

ACTIVIDAD N° 3 (para copiar en la carpeta o imprimir)

EL USO DE LOS CONECTORES
Los conectores son palabras o frases que se usan para establecer conexiones entre las oraciones. Según el tipo de conector, las relaciones pueden ser:

·         De adición: agrega nueva información a la ya dada: además, también, asimismo.
·         De oposición: opone a lo que se dijo antes: pero, sin embargo, en cambio.
·         Causal: un enunciado aparece como causa del otro: porque, ya que, a causa de.
·         Temporal: entonces, luego, después, a continuación, mientras tanto.


ACTIVIDAD N° 4

¡¡Pon a prueba tus habilidades de detective!!
MIRA el siguiente video con acertijos para resolver, ELIGE UNO y ESCRIBELO con tus palabras .Recuerda que el texto que escribirás tiene que tener coherencia y cohesión. Usa sinónimos para no repetir las mismas palabras, y conectores para unir las oraciones.




ACTIVIDAD N° 5

LEE del libro” Cuentos policiales para chicos curiosos” el cuento: ”La carta robada” (página 37).
Luego de leer el cuento puedes ver el video para comprenderlo mejor.



¡¡¡ ESPERO QUE DISFRUTEN DE LOS ACERTIJOS Y DEL VIDEO DEL CUENTO!!!
NOS ENCONTRAMOS POR ZOOM
BESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario