¡¡¡HOLA
CHICOS DE SEXTO!!!
Seguimos trabajando con los cuentos policiales….
Nos vamos a ir preparando para escribir un cuento
policial.
Esta semana y la próxima trabajaremos con los recursos
que utilizaremos a la hora de escribir
ACTIVIDAD
N°1 (Esta actividad es para copiar en la carpeta o
imprimir)
Para que un
texto pueda comprenderse y tener sentido debe cumplir dos condiciones: ser coherente y ser cohesivo.
¿Qué es la coherencia y la cohesión?
La COHERENCIA se relaciona con el sentido del texto, es decir cuando todos
sus párrafos se relacionan con el tema general del texto.
La COHESIÓN, es la manera en que se une una idea con la otra dentro del
texto. Es la relación que existe entre las palabras, las oraciones y los
párrafos de un texto.
La cohesión
se logra mediante el uso de elementos gramaticales .Algunos recursos de
cohesión son: el uso de pronombres, de conectores y también el uso de sinónimos
y antónimos.
En esta
actividad vamos a trabajar con sinónimos y antónimos para
evitar repeticiones en los textos.
¿Qué son los
sinónimos?
Los sinónimos son las palabras que se escriben
distinto pero tienen el mismo significado o parecido.
Ejemplo:
mucama sirvienta
Los antónimos son las palabras de significado
opuesto.
Ejemplo:
Nadie Todos
Muchas
palabras forman los antónimos con los prefijos a-, des-, in, im- por ejemplo:
Confiar-desconfiar
Normal-
anormal
Útil-inútil.
ESCRIBE los sinónimos de las siguientes palabras:
doméstica:________________ tóxico:__________________
entregar:__________________ ingenioso:_______________
utilizar:___________________ periódico:_____________
Usando los
prefijos: a-, des-, im-, in- FORMA los
antónimos.
Móvil:_______________________
Perfecto:______________________
Justicia:_______________________
Honesto:______________________
Normalidad:____________________
REALIZA la siguiente actividad. Para ordenar
el mensaje enumera los fragmentos del 1 al 5 o copia el mensaje completo.
Recuerda ordenarlo de forma coherente.
ACTIVIDAD
N°2
(ACTIVIDAD
PARA ENTREGAR POR MAIL EL LUNES 11 DE MAYO)
“El caso de
los tres estudiantes”
Luego de
leer el cuento, COMPLETA la
siguiente ficha:
NOMBRE DEL CUENTO:
AUTOR:
DETECTIVE
QUE RESUELVE EL CASO:
DELITO:
SOSPECHOSOS:
CULPABLE:
CÓMPLICE:
MÓVIL:
RESUMEN:
(Escibe un breve texto contando de qué se trata el cuento, no uses más de cinco
oraciones).
ACTIVIDAD N°
3 (para copiar en la
carpeta o imprimir)
EL USO DE
LOS CONECTORES
Los conectores son palabras o frases que se usan para establecer conexiones
entre las oraciones. Según el tipo de conector, las relaciones pueden ser:
·
De adición: agrega nueva información a la ya dada: además,
también, asimismo.
·
De oposición: opone a lo que se dijo antes: pero,
sin embargo, en cambio.
·
Causal: un enunciado aparece como causa del otro: porque, ya que, a
causa de.
·
Temporal: entonces, luego, después, a continuación, mientras
tanto.
ACTIVIDAD N°
4
¡¡Pon a
prueba tus habilidades de detective!!
MIRA el siguiente video con acertijos para
resolver, ELIGE UNO y ESCRIBELO con tus palabras
.Recuerda que el texto que escribirás tiene que tener coherencia y cohesión.
Usa sinónimos para no repetir las mismas palabras, y conectores para unir las
oraciones.
ACTIVIDAD N°
5
LEE del libro” Cuentos policiales para
chicos curiosos” el cuento: ”La carta robada” (página 37).
Luego de
leer el cuento puedes ver el video para comprenderlo mejor.
¡¡¡ ESPERO QUE DISFRUTEN DE LOS ACERTIJOS Y DEL VIDEO DEL
CUENTO!!!
NOS ENCONTRAMOS POR ZOOM
BESOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario