Hola
chicos!!!!
Esta semana estará dedicada a la escritura
de un cuento policial. Todas las actividades serán un paso previo a la
producción final del cuento. Tómense su tiempo, no se apuren, busquen un lugar
tranquilo y cómodo, sean creativos, imaginativos y demuestren sus habilidades
de detectives y escritores!!!!!!
Es
muy importante que todas las actividades de la semana las copien en la carpeta
o las impriman así tendrán completo el proceso de escritura del cuento
policial.
Video
Actividad N°1
Preparación: ¿Qué tengo que escribir?
Vas a escribir un cuento policial.
Ya leíste varios cuentos policiales, conociste escritores y detectives famosos….
Ahora vamos a recordar algunas características de este tipo de cuentos:
·
Relatan un delito y su investigación.
·
Hay un detective que observa, interroga a
los sospechosos, estudia sus coartadas, analiza las pistas y al final explica cómo descubrió al culpable y
cuál fue el móvil.
·
Los detectives tienen gran capacidad de
observación, análisis y deducción, usan la lógica.
·
En el cuento policial, la historia
empieza por el final, es decir desde el comienzo se sabe el delito…..pero no el
culpable y el móvil.
·
A medida que avanza la historia, aparecen
pistas, que pueden ser falsas o soluciones probables que luego son descartadas.
·
En el final, el detective explica el
delito y se descubre quién fue el culpable.
Actividad N°2
Planificación de los elementos del cuento policial. ”Generamos ideas”
*Elige alguno de los siguientes titulares para armar tu cuento policial o propone otro, si eliges uno nuevo escríbelo en el cuadro vacío
Actividad N°3
*¿Quién se encargará de la investigación?
Anota su nombre y realiza una breve descripción del detective que tendrá a cargo la resolución del caso.
_______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
Actividad N°4
*Los sospechosos.
Los investigadores desconfían siempre, en primer lugar, de aquellos que tuvieron un móvil, es decir, un motivo para cometer el delito. Completa las fichas de los sospechosos.
La pista definitiva.
*Imagina la escena del delito: ¿qué pista habrá dejado el criminal? Escribe¡¡Trata de ser original!!
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
Actividad N°6
Para tener en cuenta antes de empezar a escribir……
Recuerda que el texto debe tener coherencia y cohesión, es decir todos los párrafos tienen que estar relacionados con el tema general del cuento, y debe seguir un orden lógico, además es importante el empleo de elementos gramaticales para lograr la cohesión.
Algunos elementos de cohesión son estos:
·
el uso de pronombres.
·
el uso de sinónimos y antónimos.
·
El empleo de conectores
Recuerda también comenzar las oraciones con mayúscula, al igual que los sustantivos propios.
Decide en qué tiempo verbal vas a escribir el cuento, es más fácil si lo narras en pasado.
En el tiempo pasado hay diferentes formas de conjugar el verbo, ambas indican acciones pasadas
· El pretérito imperfecto
(investigaba, llegaba, caminaba, estudiaba, leía, usaba) .Estas acciones se
prolongan en el tiempo.
· El pretérito perfecto
simple (investigué, llegué, caminé, estudié, leí, usé) Expresa una acción del
pasado que ya terminó.
· En una misma oración puedes usar los dos tiempos verbales:
Mientras el detective miraba (Pretérito imperfecto), por la ventana, sonó (pretérito perfecto simple) el timbre.
Actividad N° 7
Textualización: “Empezá a escribir” “Llegó el momento”
Comienza a escribir el borrador del cuento respetando las elecciones que hiciste anteriormente (título, detective, sospechosos, escena del delito)
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
Actividad N°8 (Actividad para enviar por mail el 26 de mayo).
Revisión del escrito: “A volver a mirar y
corregir”
Relee con atención para ver si en el escrito es necesario agregar, sacar o cambiar algo.
Revisa: las mayúsculas, los puntos, posibles repeticiones….si se olvidaron de incluir información importante, léanlo en voz alta para ver cómo suena y si se entiende lo que quisieron escribir.
Envíame el borrador, para que lo pueda corregir, hacerle devoluciones para finalmente realizar la versión final.
Actividad N° 9
Reescritura del cuento y versión final.
Pasa en limpio el borrador ya corregido.
Mucha suerte!!!!
Espero los borradores!!!!!!
Espero los borradores!!!!!!
Los quiero!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario