SEMANA N°10 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (18/5 al 22/5)




Hola chicos!!!!

Esta semana estará dedicada a la escritura de un cuento policial. Todas las actividades serán un paso previo a la producción final del cuento. Tómense su tiempo, no se apuren, busquen un lugar tranquilo y cómodo, sean creativos, imaginativos y demuestren sus habilidades de detectives y escritores!!!!!!

Es muy importante que todas las actividades de la semana las copien en la carpeta o las impriman así tendrán completo el proceso de escritura del cuento policial.

Video



Actividad N°1 


Preparación: ¿Qué tengo que escribir?

Vas a escribir un cuento policial.

Ya leíste varios cuentos  policiales, conociste escritores y detectives famosos….

Ahora vamos a recordar algunas características de este tipo de cuentos:

·         Relatan un delito y su investigación.

·         Hay un detective que observa, interroga a los sospechosos, estudia sus coartadas, analiza las pistas y  al final explica cómo descubrió al culpable y cuál fue el móvil.

·         Los detectives tienen gran capacidad de observación, análisis y deducción, usan la lógica.

·         En el cuento policial, la historia empieza por el final, es decir desde el comienzo se sabe el delito…..pero no el culpable y el móvil.

·         A medida que avanza la historia, aparecen pistas, que pueden ser falsas o soluciones probables que luego son descartadas.

·         En el final, el detective explica el delito y se descubre quién fue el culpable.





Actividad N°2



Planificación de los elementos del cuento policial. ”Generamos ideas”

*Elige alguno de los siguientes titulares  para armar tu cuento policial o propone otro, si eliges uno nuevo escríbelo en el cuadro vacío









Actividad N°3

*¿Quién se encargará de la investigación?             

Anota su nombre y realiza una breve descripción del detective que tendrá a cargo la resolución del caso.


_______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Actividad N°4

*Los sospechosos.

Los investigadores desconfían siempre, en primer lugar, de aquellos que tuvieron un móvil, es decir, un motivo para cometer el delito. Completa las fichas de los sospechosos.







Actividad N°5

La pista definitiva.

*Imagina la escena del delito: ¿qué pista habrá dejado el criminal? Escribe¡¡Trata de ser original!!


______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Actividad N°6

Para tener en cuenta antes de empezar a escribir……

Recuerda que el texto debe tener coherencia y cohesión, es decir todos los párrafos tienen que estar relacionados con el tema general del cuento, y debe seguir un orden lógico, además es importante el empleo de elementos gramaticales para lograr la cohesión.

Algunos elementos de cohesión son estos:

·       el uso de pronombres.

·       el uso de sinónimos y antónimos.

·       El empleo de conectores

Recuerda también comenzar las oraciones con mayúscula, al igual que los sustantivos propios.

Decide en qué tiempo verbal vas a escribir el cuento, es más fácil si lo narras en pasado.

En el tiempo pasado hay diferentes formas de conjugar el verbo, ambas indican acciones pasadas

·       El pretérito imperfecto (investigaba, llegaba, caminaba, estudiaba, leía, usaba) .Estas acciones se prolongan en el tiempo.

·       El pretérito perfecto simple (investigué, llegué, caminé, estudié, leí, usé) Expresa una acción del pasado que ya terminó.

·       En una misma oración puedes usar los dos tiempos verbales:

Mientras el detective miraba (Pretérito imperfecto), por la ventana, sonó (pretérito perfecto simple) el timbre.



Actividad N° 7

Textualización: “Empezá a escribir” “Llegó el momento”

Comienza a escribir el borrador del cuento respetando las elecciones que hiciste anteriormente (título, detective, sospechosos, escena del delito)

______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

Actividad N°8  (Actividad para enviar por mail el 26 de mayo).

Revisión del escrito: “A volver a mirar y corregir”

Relee con atención para ver si en el escrito es necesario agregar, sacar o cambiar algo.

Revisa: las mayúsculas, los puntos, posibles repeticiones….si se olvidaron de incluir información importante, léanlo en voz alta para ver cómo suena y si se entiende lo que quisieron escribir.

Envíame el borrador, para que lo pueda corregir,  hacerle devoluciones para finalmente realizar la versión final.



Actividad N° 9

Reescritura del cuento y versión final.

Pasa en limpio el borrador ya corregido. 



Mucha suerte!!!!
Espero los borradores!!!!!!

Los quiero!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario