SEMANA N°11 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (26/5 al 29/5)



Hola chicos!!!!


Quiero felicitar a todos los que ya escribieron los cuentos policiales!!!!
Demostraron ser excelentes detectives y escritores!!!!
Espero recibir más cuentos para seguir leyendo y sorprenderme al final cuando desentrañan el misterio.


Actividad N° 1
Lee el cuento “El misterio del tren especial”, página 67, del libro “Cuentos policiales para chicos curiosos”
Luego de leerlo atentamente completa la siguiente ficha:

Nombre del cuento:
Autor:
Detective que lleva a cabo la investigación:
Delito:
Culpable:
Móvil:

Actividad N°2
Comprensión lectora del cuento leído
Después de leer el cuento, utiliza tu ingenio para descubrir el mensaje cifrado. Te dará una pista sobre lo sucedido.



Completa las fichas con los datos faltantes de los personajes.




Un gran estratega

Lee la siguiente afirmación y justifícala.


_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

Herbert de Lernac, previendo la posibilidad del fracaso, tenía varios planes alternativos. Enumeralos a continuación.

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________


Numera los hechos de forma cronológica, tal como se sucedieron en el texto.

___ James McPherson envía una carta a su esposa.
___ Hallan el cuerpo del maquinista John Slater.
___ Herbert de Lernac confiesa.
___  El tren local, que debía seguir al especial, arriba a la estación de Manchester.


Actividad N° 3
Recorriendo el mundo

Completa los boletos que utilizó en sus viajes monsieur Caratal con la información requerida. (Uso de mayúsculas).

 Pasajero:  --------------                   Pasajero:-----------------
 Transporte:-------------                  Transporte:  -------------                    
 Origen: -----------------                   Origen:-------------------
 Destino: ----------------                    Destino:------------------
             

Escribe un sinónimo para cada palabra.
Tren --------------------
Maleta-----------------
Tráfico-----------------
Salida-------------------
Llegada-----------------

Actividad N° 4

Ortografía: La tilde diacrítica.

La tilde diacrítica es un tipo de acento ortográfico que se usa para diferenciar palabras que se escriben igual, pero cumplen diferente función dentro de la oración.
Esta regla especial se aplica principalmente a los monosílabos .
Por ejemplo distingue a los pronombres personales de los pronombres posesivos y el pronombre personal él del artículo el.


EL    El tren desapareció.
ÉL  ÉL es el culpable.
MI   Es mi cuento favorito.
  Lo leyó para mí.
TE    Te espero en la estación.
  El se enfrió.
SE    Se parece a su padre.
  Ya el nombre del asesino.
DE   Tiene de todo.
  Quiero que me las notas.
SI     Si, quiere le cuento.
    , le voy a contar la historia.


También llevan tilde diacrítica cuando  las palabras qué, quién, cuándo, dónde, cuál, cuánto y cómo, cumplen una función interrogativa o exclamativa. Es decir, cuando aparecen dentro de una pregunta directa o indirecta o una exclamación.

Tacha en cada caso el monosílabo que NO corresponde.

 Collins  le sirvió un te/ té a Herbert Lenarc. ÉL / El le preguntó si lo tomaba con azúcar. Conversaron sobre el/él misterio del tren especial. Él le dijo: Tú/ tu Lernac tienes que confesar .Mi/ mí tarea está cumplida. ¿Dónde/ Dónde están los documentos.  Si/Sí tiene tiempo le daré datos interesantes. Sé/ se que lo entenderá. Sólo confío en ti/ti.

Actividad N° 5

Repasa las palabras del universo. Vamos a tener dictado en el próximo encuentro zoom.

al res                  más o menos          de repente                          
a tras                  a veces                    iba                       
necesitar                a                           hizo                                      
ahora                     hubo                        significa                                
alrededor               estuvo                     estaba
haa









No hay comentarios:

Publicar un comentario