Hola chicos!!!!
Quiero felicitar a todos los que ya escribieron los cuentos policiales!!!!
Demostraron ser excelentes detectives y escritores!!!!
Espero recibir más cuentos para seguir leyendo y sorprenderme al final cuando desentrañan el misterio.
Actividad N° 1
Lee el cuento “El misterio del tren especial”, página 67,
del libro “Cuentos policiales para chicos curiosos”
Luego de
leerlo atentamente completa
la siguiente ficha:
Nombre
del cuento:
Autor:
Detective
que lleva a cabo la investigación:
Delito:
Culpable:
Móvil:
Actividad N°2
Comprensión
lectora del cuento leído
Después
de leer el cuento, utiliza tu ingenio para descubrir el mensaje cifrado. Te
dará una pista sobre lo sucedido.
Completa las fichas con los datos faltantes de los personajes.
Lee la siguiente afirmación y justifícala.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Herbert
de Lernac, previendo la posibilidad del fracaso, tenía varios planes
alternativos. Enumeralos a
continuación.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Numera los hechos de forma cronológica, tal como se
sucedieron en el texto.
___ James McPherson envía una carta a su esposa.
___ Hallan el cuerpo del maquinista John Slater.
___ Herbert de Lernac confiesa.
___ El tren local, que debía seguir al
especial, arriba a la estación de Manchester.
Actividad N° 3
Recorriendo el mundo
Completa los boletos que utilizó en sus viajes monsieur Caratal
con la información requerida. (Uso de mayúsculas).
Pasajero: -------------- Pasajero:-----------------
Transporte:------------- Transporte: -------------
Origen: ----------------- Origen:-------------------
Destino: ---------------- Destino:------------------
Escribe un sinónimo para cada palabra.
Tren
--------------------
Maleta-----------------
Tráfico-----------------
Salida-------------------
Llegada-----------------
Actividad N° 4
Ortografía:
La tilde diacrítica.
La tilde diacrítica es un tipo de
acento ortográfico que se usa para diferenciar palabras que se escriben igual,
pero cumplen diferente función dentro de la oración.
Esta regla especial se aplica
principalmente a los monosílabos .
Por ejemplo distingue a los
pronombres personales de los pronombres posesivos y el pronombre personal él
del artículo el.
EL El tren desapareció.
|
ÉL ÉL es el culpable.
|
MI Es mi cuento favorito.
|
MÍ Lo leyó para
mí.
|
TE Te espero
en la estación.
|
TÉ El té se enfrió.
|
SE Se parece a su padre.
|
SÉ Ya sé el nombre del asesino.
|
DE Tiene de todo.
|
DÉ Quiero que
me dé las notas.
|
SI Si,
quiere le cuento.
|
SÍ Sí,
le voy a contar la historia.
|
También
llevan tilde diacrítica cuando las
palabras qué, quién, cuándo, dónde, cuál, cuánto y cómo, cumplen una función
interrogativa o exclamativa. Es decir, cuando aparecen dentro de una pregunta
directa o indirecta o una exclamación.
Tacha en cada caso el monosílabo que NO
corresponde.
Collins le sirvió un te/ té a Herbert Lenarc. ÉL / El le preguntó si lo tomaba
con azúcar. Conversaron sobre el/él misterio del tren especial. Él le dijo: Tú/
tu Lernac tienes que confesar .Mi/ mí tarea está cumplida. ¿Dónde/ Dónde están
los documentos. Si/Sí tiene tiempo le
daré datos interesantes. Sé/ se que lo entenderá. Sólo confío en ti/ti.
Actividad N° 5
Repasa las palabras del universo. Vamos a
tener dictado en el próximo encuentro zoom.
al revés más o menos de repente
a través a veces iba
necesitar ahí hizo
ahora hubo significa
alrededor estuvo estaba
había
No hay comentarios:
Publicar un comentario