¡¡Hola
chicos!!
Les
deseo una hermosa semana
Comenzamos a
trabajar con un nuevo modelo textual: el texto expositivo.
Copiar en la
carpeta o imprimir las actividades de la semana.
¿Qué es un texto expositivo?
El texto
expositivo transmite información
sobre distintos temas. Para presentar más claramente la información estos
textos ofrecen explicaciones,
definiciones, datos, ejemplos, gráficos, que completan el desarrollo del
tema. También se lo llama informativo.
Presentan una estructura ordenada
y clara del contenido.
Están organizados en párrafos
y cada uno constituye una unidad temática. Están escritos en lengua formal, es decir, sin
expresiones de uso familiar o cotidiano. Encontramos textos expositivos en las enciclopedias, los diccionarios, los libros de texto y en los artículos de divulgación,
entre otros.
Actividad
N° 1
Lee los siguientes textos
Los juegos de los indígenas
Comprensión
lectora
Subraya todas las palabras indígenas y explica el significado de cada
una de ellas.
Responde
1- ¿Quiénes jugaban al tlachtli?
2- ¿En qué consistía el juego?
3- ¿Por qué los jugadores terminaban tan
lastimados?
4- ¿Qué otro juego jugaban los aztecas?
5- ¿Quiénes jugaban a la chueca?¿Cómo se
jugaba?
6- Observa la imagen que acompaña al primer texto. ¿Qué nueva
información aporta?
Actividad N°2
Para saber más de
los textos expositivos
En este tipo de texto, se emplea un lenguaje objetivo, es decir el autor no da su
opinión. Se escribe en tercera
persona. Las
oraciones son enunciativas, expresan hechos reales y los verbos, en su
mayoría, están en el modo
indicativo.
El vocabulario utilizado es técnico y específico de la
materia cuyo significado permite la comprensión de lo expuesto.
La información se presenta de forma ordenada. Las maneras más
frecuentes de organizar la información son la descripción, la narración y la comparación.
· La descripción se utiliza para
presentar los detalles de una situación y las características más importantes
de un lugar, de un objeto o de un fenómeno.
· La narración se emplea para presentar
la sucesión de hechos organizados cronológicamente. La encontramos
principalmente en los textos de historia.
· La comparación consiste en establecer
semejanzas y diferencias entre dos
elementos. Siempre se realiza tomando en cuenta determinadas categorías
previamente definidas, como el tamaño, el color, la forma, etc.
Además para facilitar la comprensión, se utilizan
ejemplos para explicar los conceptos y definiciones.
El texto expositivo está acompañado de elementos paratextuales. Estos
elementos no forman parte del texto, pero ayudan al lector a comprender mejor
el texto. Su función es la de ampliar y aclarar la información. Por ejemplo, el título, los subtítulos, los
mapas, las imágenes, la infografía, los epígrafes, los gráficos y los esquemas
son paratextos.
La estructura del texto expositivo se organiza en tres
momentos:
1. La introducción: se explica qué tema se abordará.
2. El desarrollo: exposición detallada de la
información.
3. La conclusión: síntesis de la información.
Marca con una X la opción correcta.
El autor del
texto expositivo utiliza:
La primera persona.
La segunda persona.
La tercera persona.
En el texto
expositivo encontramos:
Opiniones de autor.
Oraciones enunciativas en 3° persona.
Hechos ficticios.
Señala con una X los elementos paratextuales del texto “Los juegos de los indígenas”
____
título ____ epígrafe
____
subtítulos ____
mapa
____
imagen ____
infografía
Actividad N°3
Paso
a paso para reconocer en la oración el sujeto y elpredicado
1-
IDENTIFICAR el o los verbos.
Jazmín cocina una torta.
N.V
2-PREGUNTAR ¿Quién?
¿Quiénes? o ¿Qué? Realiza la acción
¿Quién cocina la torta? La respuesta es
el SUJETO.
El sujeto es de quién o qué se habla.
El predicado es lo que se dice del sujeto.
3-SEPARAR
sujeto del predicado.
4-ENCERRAR la oración entre corchetes y poner O.B
(Oración bimembre) Tiene sujeto y predicado.
5- Si el sujeto no está
escrito o mencionado en la oración es sujeto tácito, se busca un pronombre que
concuerde en número y persona y se escribe al terminar la oración S.T. También es oración bimembre. Si está escrito se pone la E de expreso (E).
6- BUSCAR en el sujeto la palabra más importante, siempre es un
sustantivo, es el núcleo se subraya y se
denomina con la letra N. Si hay solo un núcleo el sujeto es SIMPLE, si hay más
de uno es COMPUESTO.
7- BUSCAR en el predicado los verbos, si hay uno es predicado SIMPLE, si hay más de uno es COMPUESTO.
Como tiene verbo se pone V de
verbal.
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
Los dioses
jugaban a la pelota.
Apostaban
grandes fortunas, joyas y casas.
Los mapuches
y los aztecas inventaron muchos juegos.
LES
MANDO UN BESO ENORME
PAU
PAU
No hay comentarios:
Publicar un comentario