SEMANA N° 15 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (22/6 al 26/6)


¡¡Hola chicos!!
Les deseo una hermosa semana
Comenzamos a trabajar con un nuevo modelo textual: el texto expositivo.
Copiar en la carpeta o imprimir las actividades de la semana.
¿Qué es un texto expositivo?
El texto expositivo transmite información sobre distintos temas. Para presentar más claramente la información estos textos ofrecen explicaciones, definiciones, datos, ejemplos, gráficos, que completan el desarrollo del tema. También se lo llama informativo. Presentan una estructura ordenada y clara del contenido. Están organizados en párrafos y cada uno constituye una unidad temática. Están escritos en lengua formal, es decir, sin expresiones de uso familiar o cotidiano. Encontramos textos expositivos en las enciclopedias, los diccionarios, los libros de texto y en los artículos de divulgación, entre otros.

Actividad N° 1
Lee los siguientes textos

Los juegos de los indígenas






Comprensión lectora
Subraya todas las palabras indígenas y explica el significado de cada una de ellas.
Responde
1-    ¿Quiénes jugaban al tlachtli?
2-    ¿En qué consistía el juego?
3-    ¿Por qué los jugadores terminaban tan lastimados?
4-    ¿Qué otro juego jugaban los aztecas?
5-    ¿Quiénes jugaban a la chueca?¿Cómo se jugaba?
6-    Observa la imagen que acompaña al primer texto. ¿Qué nueva información aporta?

Actividad N°2
Para saber más de los textos expositivos
En este tipo de texto, se emplea un lenguaje objetivo, es decir el autor no da su opinión. Se escribe en tercera persona. Las oraciones son enunciativas, expresan hechos reales y los verbos, en su mayoría, están en el modo indicativo.
El vocabulario utilizado es técnico y específico de la materia cuyo significado permite la comprensión de lo expuesto.
La información se presenta de forma ordenada. Las maneras más frecuentes de organizar la información son la descripción, la narración y la comparación.
·       La descripción se utiliza para presentar los detalles de una situación y las características más importantes de un lugar, de un objeto o de un fenómeno.
·       La narración se emplea para presentar la sucesión de hechos organizados cronológicamente. La encontramos principalmente en los textos de historia.
·       La comparación consiste en establecer semejanzas  y diferencias entre dos elementos. Siempre se realiza tomando en cuenta determinadas categorías previamente definidas, como el tamaño, el color, la forma, etc.
Además para facilitar la comprensión, se utilizan ejemplos  para explicar los conceptos y definiciones.
El texto expositivo está acompañado de elementos paratextuales. Estos elementos no forman parte del texto, pero ayudan al lector a comprender mejor el texto. Su función es la de ampliar y aclarar la información. Por ejemplo, el título, los subtítulos, los mapas, las imágenes, la infografía, los epígrafes, los gráficos y los esquemas son paratextos.
La estructura del texto expositivo se organiza en tres momentos:
1.    La introducción: se explica qué tema se abordará.
2.    El desarrollo: exposición detallada de la información.
3.    La conclusión: síntesis de la información.

Marca con una X la opción correcta.

El autor del texto expositivo utiliza:
        La primera persona.
        La segunda persona.
        La tercera persona.

En el texto expositivo encontramos:
        Opiniones de autor.
        Oraciones enunciativas en 3° persona.
        Hechos ficticios.

Señala con una X los elementos paratextuales del texto “Los juegos de los indígenas”
____ título                              ____ epígrafe
____ subtítulos                       ____ mapa
____ imagen                           ____ infografía

Actividad N°3

Paso a paso para reconocer en la oración el sujeto y elpredicado
1-    IDENTIFICAR el o los verbos.

Jazmín cocina una torta.
                                                       N.V

    2-PREGUNTAR ¿Quién? ¿Quiénes? o ¿Qué? Realiza la acción
                        ¿Quién cocina la torta? La respuesta es el SUJETO.
     
El sujeto es de quién o qué se habla.

El predicado es lo que se dice del sujeto.

  3-SEPARAR sujeto del predicado.

4-ENCERRAR la oración entre corchetes y poner O.B (Oración bimembre) Tiene sujeto y predicado.
                                 
            

5- Si el sujeto no está escrito o mencionado en la oración es sujeto tácito, se busca un pronombre que concuerde en número y persona y se escribe al terminar la oración S.T. También es oración bimembre. Si está escrito se pone la E de expreso (E).


6- BUSCAR en el sujeto la palabra más importante, siempre es un sustantivo, es el núcleo  se subraya y se denomina con la letra N. Si hay solo un núcleo el sujeto es SIMPLE, si hay más de uno es COMPUESTO.




7- BUSCAR en el predicado los verbos, si hay uno es  predicado SIMPLE, si hay más de uno es COMPUESTO. Como tiene verbo se pone V de verbal.


Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.

Los dioses jugaban a la pelota.

Apostaban grandes fortunas, joyas y casas.

Los mapuches y los aztecas inventaron muchos juegos.


LES MANDO UN BESO ENORME
PAU






No hay comentarios:

Publicar un comentario