SEMANA N° 19 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (3/8 al 7/8)

(Descargar)

¡¡Otra vez juntos!!
Hola queridos chicos !!!
Espero que hayan descansado, pasado unas lindas vacaciones y recargado energías para compartir esta segunda etapa del año!!
Ahora empezamos a trabajar………

Actividad N° 1




ROBOTS
 Los robots son máquinas sorprendentes ya que pueden realizar trabajos imitando los movimientos de los humanos, pero con más fuerza y precisión. También pueden realizar sus tareas en ambientes insoportables para el hombre como las grandes profundidades marinas, el fuego o la atmósfera de otro planeta.

  La mayoría de los robots se encuentran en fábricas y talleres, haciendo trabajos duros y repetitivos que resultarían muy difíciles y aburridos para las personas. Por ejemplo, se encargan de unir  partes de autos o de empaquetar productos. A los robots hay que indicarles todo lo que tienen que hacer, pero no con órdenes como: ”Limpia mi habitación”, sino que reciben las mismas a través de una computadora.
 Los robots no precisan oxígeno ni alimento y por eso pueden permanecer en el espacio el tiempo que se necesite. Son ideales para cualquier tipo de misión espacial. Antes que el hombre hubiera pisado la luna  por primera vez, ya había enviado al espacio algunos robots. También han llegado a Marte, allí son capaces de funcionar a pesar de la distancia que los separa de la Tierra.
 Nadie puede asegurar que sucederá en el futuro, pero lo que sí sabemos es que cada día se consiguen avances más asombrosos. En varias partes del mundo se han creado robots programados  para servir bebidas, poner combustible a los autos, cortar el pasto y toda clase de tareas útiles. También existen robots androides o robots mascotas. Cuando estos robots se perfeccionen es posible que pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana y  probablemente sea antes de lo que imaginemos.
Comprensión lectora

1)   ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES? Marca con una cruz la opción correcta.

            ____ Texto narrativo                     ____ Texto expositivo


2)   ¿Cuántas veces está escrita la palabra robots en el texto sin contar el título?________


3)   ¡Está en el texto!
          Responde
¿Por qué se dice que los robots son máquinas sorprendentes?

¿Qué clase de trabajo hacen los robots en las fábricas y talleres?

¿A través de qué se le indica a los robots lo que tienen que hacer?

4)   ¡Lo construyo yo!

Responde (las respuestas no están en el texto, son personales).

¿Por qué habrá construido robots el hombre?

¿Por qué piensas que el hombre envió al espacio primero a los robots?

Si tuvieras tu propio robot, ¿qué te gustaría que hiciera por vos?

Y si pudieras pedirle algo para nuestro mundo, ¿en qué te gustaría que nos ayude?

Actividad N° 2

Enumera los párrafos.
Para tener en cuenta…..


  
¿En qué párrafo incluirías las siguientes frases? 
Escribe el número del párrafo.

“Muchos piensan que estos robots podrían reemplazar la compañía que actualmente nos brindan los perros y los gatos, con la diferencia de que no tendríamos que ocuparnos de su limpieza o de pasearlos.”
En el párrafo: _________

“El robot Pathfinder, que fue enviado en una misión a Marte, fue uno de los primeros en ser controlados permanentemente desde la Tierra.”
En el párrafo_________

Actividad N°3
Subraya las tres ideas absurdas o contradictorias que encuentres en el texto.
Los avances que se consiguen día a día en el área de la robótica son cada vez más asombrosos. En la actualidad, ya existen robots programados para servir bebidas, ayudar en tareas domésticas como cortar el pasto y toda clase de tareas inútiles. También existen robots androides y robots mascotas. Los alcances de estos logros son cada vez peores. A medida que estos robots sean cada vez más eficientes, es probable  que jamás pasen a formar parte de nuestra vida diaria y probablemente sea antes de lo esperado.
 

  
Rodea la palabra que permita leer cada frase con el mismo significado que la que está en color.
a.     Los robots son máquinas   sorprendentes ya que pueden realizar ciertos trabajos….
Los robots son máquinas sorprendentes más tardeporqueaunque/ pueden realizar ciertos trabajos…
b.    Pueden realizar ciertos trabajos imitando los movimientos de los humanos, pero con más fuerza y precisión…
Pueden realizar ciertos trabajos imitando los movimientos de los humanos despuésposteriormenteaunque/ con más fuerza y precisión…
c.     Fueron a la Luna, también han llegado a Marte…
Fueron a la Luna, ademásaunquesin embargo/ han llegado a Marte…

Indica con una cruz  el grupo de palabras que sea imprescindible para entender el párrafo.



                                                                 
  
Une cada título con el párrafo que le corresponda.
Uno de los títulos es intruso, escríbelo en la línea negra.


Misiones espaciales con robots.                              Párrafo 4
Los robots y su uso en las escuelas.                       Párrafo 3    
El futuro y los robots.      

El título intruso es:  ______________________________





Indica: ¿En qué párrafo está la respuesta a estas preguntas?

¿Por qué los robots son máquinas sorprendentes?

La respuesta está en el párrafo N°_______

¿Por qué los robots son ideales para misiones espaciales?

La respuesta está en el párrafo N°_______


Actividad N° 4
Ideas principales y secundarias

Las IDEAS PRINCIPALES son las ideas más importantes y sin ellas no se podría entender el texto.

Las IDEAS SECUNDARIAS  nos dan información en forma de detalles o ejemplos. Si quitamos las ideas secundarias igualmente podemos seguir comprendiendo el texto.

Completa los cuadros vacíos. Varios ya han sido completados.


Los robots
Párrafo 1
Párrafo 2
Párrafo 3
Párrafo 4


IDEA PRINCIPAL







Los robots realizan diferentes tareas en fábricas y talleres, haciendo trabajos duros y repetitivos.










Cada día hay avances más asombrosos y en el futuro los robots serán parte de nuestra vida cotidiana.

IDEA SECUNDARIA
Pueden realizar sus tareas en las profundidades marinas.





Algunos robots han estado en la Luna.



Actividad N° 5
Interpreto ideas gráficas.

PRODUCCIÓN DE ROBOTS

Los chicos de sexto organizaron una Feria de Ciencias. Una de las atracciones consistía en armar robots. Los alumnos trabajaron a lo largo de dos meses. El día de la Feria se daría el premio al equipo que más robots construyó.
Estas gráficas muestran cuántos robots construyeron cada uno de los equipos.


                                                                            
                                                                                                                                                                
Utiliza los cuadros para responder las preguntas.

¿Qué equipo hizo menos robots el primer mes?
¿Cuántos robots hizo en total el equipo ganador del primer mes?
¿En qué mes el equipo rojo hizo más robots?
¿Qué equipo hizo más robots en total?
En el segundo mes, ¿cuántos robots más hizo el equipo azul con respecto al primer mes?

Les mando un abrazo Pau









No hay comentarios:

Publicar un comentario