SEMANA N° 21 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (18/8 al 21/8)

(Descargar)  

¡¡¡ Hola queridos chicos!!!

¡¡¡Qué tengan una gran semana!!!

Actividad N° 1

Lee con detenimiento y atención los capítulos 1 y 2 de: ”Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”.

Pdf del libro.(descargar)👈

En el encuentro zoom del día lunes 24/8 realizaremos una actividad con nota sobre los dos primeros capítulos del libro.

 

Actividad N° 2

·       Justifica: Según el narrador, don Quijote era “monotemático”, es decir, estaba interesado por un único tema. Explica esta afirmación con tus palabras.

________________________________________________________________________________________________________

·       Copia textualmente (capítulo 2) el párrafo donde el posadero nombra caballero a don Quijote.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________

Actividad N° 3

 

 Reflexión sobre la lengua

 

        El modificador indirecto

 

El modificador indirecto (m.i) es una construcción que acompaña al  sustantivo y se une a él mediante una preposición. La preposición cumple la función de ser nexo subordinante (n.s). Todo lo que sigue a la preposición se llama término.

 


                      

Antes de continuar vamos a repasar qué y cuáles son las preposiciones.

Las preposiciones cumplen la función sintáctica de relacionar palabras o construcciones.

 

Las preposiciones son:


Completa las oraciones con modificadores directos o indirectos según se indique.

1.   

Para ver y repasar la estructura del sujeto. 

 

Actividad N° 4

     Los homónimos y los homófonos

 

      Los homónimos son palabras que se escriben igual pero tienen           significados diferentes.


 

  

Completa las oraciones con los homónimos que aparecen a continuación.

 

      llama       sierra           calle         hecho

 

1-Por favor, ¿le puedo decir que se ______un ratito?

2-Los mochileros tienen ganas de pasar unos días al pie de una __________.

3-La declaración de la Independencia fue un _____  trascendental para nuestro país.

4-El guanaco, la vicuña y la ________ son animales característicos de la Patagonia.

5-El carpintero cortó los estantes con la _____ y armó la biblioteca.

6-La maestra se asoma por la puerta y ______ a uno de sus alumnos.

7-El profesor nos felicitó porque habíamos _______toda la tarea.

8-¿Sería tan amable de decirme en qué _____vive?

 Los homófonos son palabras que se pronuncian igual pero su escritura y significado son diferentes.

 

Tacha, en cada caso, la opción incorrecta.

Si tienes dudas, consulta el diccionario.

 

El bueno de Juan adoptó/ adaptó un perro de la calle.

Preferí eludir/aludir ese encuentro.

Ese famoso pintor tiene una estática/ estética original.

El avión inició un movimiento ascendente/ ascendiente.

El juez la absolvió/ absorbió de todas sus culpas.

Mi abuela es una mujer muy savia/ sabia.

Ese tubo/ tuvo conduce el agua desde el tanque.

Por favor, no hierbas/ hiervas el agua para el mate.

 

 

Cariños

Pau


No hay comentarios:

Publicar un comentario