SEMANA N°9 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE (11/5 al 15/5)




¡¡¡LES DESEO A TODOS UNA MUY LINDA SEMANA!!!

Esta semana realizaremos un repaso  de lo aprendido sobre los cuentos policiales, nos servirá también para cuando llegue la hora de escribir……..falta poco para que cada uno se luzca en la escritura de su propio cuento policial.

El lunes 18 de mayo deberán enviar por mail todas las actividades de la semana 9.


ACTIVIDAD N°1

COMPLETA la siguiente ficha del cuento “La carta robada


NOMBRE DEL CUENTO:

AUTOR:

DETECTIVE QUE RESUELVE EL CASO:

DELITO:

CULPABLE:

MÓVIL:



ACTIVIDAD N°2


HAZ CLICK en el siguiente link. Se abrirá un cuestionario múltiple choice (respuestas múltiples), de 10(diez) preguntas sobre el cuento “La carta robada”. Cada respuesta vale 1 punto. Si tienes algún error, encontrarás la respuesta correcta.

COMPLETA EL CUESTIONARIO,  al finalizarlo, haz click en ENVIAR. Inmediatamente de haberlo finalizado y enviado tendrás la nota obtenida.




ACTIVIDAD N°3

LEE con atención el siguiente cuento policial.

“Cuento policial” de Marco Denevi (escritor argentino)



Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, además  de joyas y platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su enamorado y que esa noche la visitaría.

FIN

COMPRENSIÓN LECTORA

RESPONDE las siguientes preguntas.

1.     ¿Cuál es el crimen que se relata en el cuento?

2.     ¿Quién lo cometió?¿Por qué lo hizo?

3.     ¿Cómo descubrió la policía al culpable?

4.     ¿Cuál es el tipo de narrador del cuento?

Ejercitaciones de coherencia y cohesión en el texto.


ACTIVIDAD N° 4

REEMPLAZA las palabras  o expresiones destacadas en colorado por sinónimos y las destacadas en verde, por antónimos.

Sinónimos                                                                          Antónimos

_____________________                                            ________________________

_____________________                                            ________________________

_____________________                                            ________________________

_____________________                                            ________________________

_____________________                                            ________________________

                ______________________

MARCA con una X a qué palabra refieren los pronombres.

Un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. Ella jamás le dedicó una mirada.



____la casa _____la mujer _____el libro




Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. Esta despertó, empezó a gritar y él se vio en la penosa necesidad de matarla.


Esta                                                 Él

____la mujer                                       _____cuento

____la noche                                     ______joven

____la linterna                                  ______policía



ACTIVIDAD N°5

Los conectores

BUSCA en el cuento:

·        Un conector temporal ____________________________



·        Un conector de oposición__________________________



·        Un conector de adición____________________________

MARCA con una X el fragmento que constituya un texto.

Recuerda que no cualquier oración o grupo de oraciones, constituye en texto, sino que este para serlo debe cumplir dos condiciones: ser coherente y cohesivo.

_______El cuento policial es un género muy popular en todo el mundo. No hay series policiales que entusiasmen a los jóvenes de hoy. La capacidad de observación es fundamental para un detective. Hay muchos detectives famosos.



_______En nuestro país, en los años 1940 y 1950, aparecen cuentos policiales en revistas muy conocidas. Una de esas revistas es “Vea y Lea”, publica a autores argentinos como Rodolfo Walsh, en ese entonces, el cuento policial tiene su esplendor en la Argentina.



ACTIVIDAD N° 6

Los verbos

INDICA en qué tiempo verbal está narrado el cuento. JUSTIFICA tu respuesta con tres ejemplos.



ACTIVIDAD N° 7

LEE del libro” Cuentos policiales para chicos curiosos” el cuento: ” El medallón de oro”(página 53).

¿Cómo será el medallón de oro? DIBÚJALO como te lo imagines.





¡¡¡LOS QUIERO MUCHO!!!!


BESOS VIRTUALES








No hay comentarios:

Publicar un comentario